Senda panorámica de Vigo GR-53

Contempla la ciudad desde lo alto

Esta ruta natural de Vigo circunvala toda la ciudad por sus montes. El sendero discurre a lo largo de 40 km y es la mayor ruta de senderismo de Vigo. Dado su tamaño, se puede recorrer en 3 fases de unas 5 horas cada una. Además, a lo largo de su recorrido hay numerosos accesos desde los que iniciar trayectos de menor duración.

Empezando por el sur, el primer tramo son 15 km entre Saiáns-A Pasaxe, con dificultad media-alta ya que se realiza en ascenso. Parte de la iglesia de Saiáns, junto a la carretera Vigo-Baiona (PO-552), y pasa por el Aula Municipal de Etnografía, los parques forestales de Saiáns y Oia, la parroquia de Coruxo, los petroglifos de la Edad de Bronce de Fragoselo y, desde allí y en continuo ascenso, por el parque forestal de Monte dos Pozos y las cumbres de los montes Alba y Cepudo. Tras estos magníficos miradores, el sendero desciende hasta A Pasaxe, junto a un polígono industrial entre la parroquia viguesa de Zamáns y Vincios, en el municipio de Gondomar.

El tramo intermedio de la senda GR-53 a su paso por Vigo, son 14 km entre A Pasaxe y Puxeiros, es de dificultad media-baja y parte del polígono industrial de A Pasaxe, donde termina el anterior tramo. En ligero ascenso, va hasta Zamáns, pasa junto al embalse, el bosque de ribera y los molinos de agua. La senda sigue subiendo hasta el Campus Universitario de Vigo, lo cruza y recorre los parques forestales de Beade y Cabral y finaliza en el alto de Puxeiros.

El último tramo de esta ruta natural de Vigo son 11 km: Puxeiros - A Madroa. Es de dificultad media-baja y una duración de 3 horas y media. Empieza en el alto de Puxeiros, en el límite con el municipio de Mos, y atraviesa los parques forestales de Carballal y Vixiador. En su recorrido, junto al cementerio de Candeán se pueden observar diversos dólmenes prehistóricos o hacer una parada en Vigozoo, antes de finalizar la ruta en el parque forestal de Teis.

Pistas y recomendaciones: 

Casi desde cualquiera de los parques forestales de la ciudad se pueden iniciar tramos menores de la senda.

Galería de Imágenes: 
Turismo de Vigo
Turismo de Vigo

Información práctica

Distancia: 40 km divisibles en tramos.

Duración del recorrido: Cinco horas cada uno de los dos primeros tramos y tres horas y media el tercero.

Dificultad: Media-alta el primer tramo y media-baja los otros dos.

Tipo de ruta: No circular.