Teis

Entre el mar y la montaña

Teis es un barrio de mar y montaña. Obrero y carismático. Antes de que Vigo fuese un puerto de grandes barcos, las mujeres de los pescadores subían al monte de A Guía por las noches para encender hogueras y ayudar a sus maridos a regresar sanos y salvos a casa. De ese pasado de pueblo de pescadores está impregnado Teis, uno de los barrios más antiguos de Vigo, coronado por el hermoso monte de A Guía y su ermita de A Nosa Señora das Neves. Bordeando el monte se encuentran las pequeñas playas de A Manquiña, A Fábrica, A Lagoa, Cala do Faro y A Punta. Un poco más al sur podemos visitar las de Ríos - Etea, Ríos - Pilón, Ríos - Rampla, O Mende y A Suacasa.

Hoy, Teis es uno de los barrios más poblados y ofrece un variado comercio tradicional en torno a  la calle Sanjurjo Badía, con su propio mercado de abastos.

Completamente integrado en el centro urbano, mantiene intactas 3 zonas verdes: A Madroa, A Guía y A Riouxa, en las que se han hallado restos del Neolítico y de la cultura castreña. 

Pistas y recomendaciones: 

En Teis está la antigua sede de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, la ETEA, fundada en 1916 y con más de 100.000 m². Hoy, espacio de disfrute vecinal por el que es posible pasear junto al mar, caminando por el exterior de las instalaciones.

Dos sendas naturales recorren los montes de Teis, la Senda del Agua en su camino a Redondela y el Sendero GR-53

Turismo de Vigo
Turismo de Vigo

Información práctica

Habitantes: 24.000