Reconquista de Vigo

Recrea la Reconquista de Vigo

El barrio histórico vuelve al siglo XIX un fin de semana al año : es la fiesta de La Reconquista, la celebración más emblemática de Vigo.

El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular logró expulsar a los franceses y convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada. Tuvo su recompensa: un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Ahora, cada año, Vigo celebra su Reconquista: su zona histórica se convierte en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre, en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses. Gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, las calles engalanadas de época… Es como un viaje al pasado.

Los mercaderes locales te venderán riquísimos manjares, desde nécoras y mejillones a empanadas o churrasco, acompañados de vinos de la tierra y licores tradicionales. Esta gran fiesta de Vigo continúa hasta bien avanzada la noche, con un ambiente callejero inmejorable.

Y si tras la Reconquista aún te quedas con ganas de fiesta en Vigo, el siguiente fin de semana Bouzas celebra la Brincadeira, que rememora la expulsión de los franceses de la antigua villa marinera.

Pistas y recomendaciones: 

La Reconquista, declarada de Interés Turístico Nacional,  es la fiesta más importante de Vigo, la más querida por los vigueses y una ocasión única de programar una escapada a Vigo en primavera.  Lo más espectacular son las representaciones teatrales en la calle, que recrean las escaramuzas entre franceses y vigueses. El momento álgido: El episodio en la calle Gamboa, en que se simula el derribo de la puerta de la villa.

Este año se celebra los fines de semana del 23 y 24 de marzo y del 5 al 7 de abril.

Galería de Imágenes: 
Turismo de Vigo
Turismo de Vigo