Río Eifonso PR-G5

Ruta de bosques autóctonos, molinos y ermitas

La ruta del río Eifonso PR-G5 es un paseo natural de corto recorrido por bosques autóctonos, molinos y ermitas. Está al lado de la ciudad y es perfecta para caminar y relajarse junto al río. Se trata de una ruta con algo de pendiente que nos permitirá adentrarnos por lugares llenos de naturaleza, donde todavía se conservan múltiples elementos etnográficos.

Este sendero por Vigo de corto recorrido es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad tanto en transporte público como en vehículo particular. Saliendo de la ciudad por la avenida de Madrid en dirección a O Porriño nos apartaremos en Bembrive y tomaremos la carretera a Beade. A unos 50 m del puente que cruza el río Eifonso, está señalizado el inicio del sendero, que ya nos permite ver sus molinos y pequeños saltos de agua.

Tras superar, caminando siempre de frente, un cruce de caminos, la senda asciende progresivamente hasta la ermita de San Cibrán, con un agradable entorno para descansar antes de continuar por una pronunciada subida y empezar a girar ligeramente hacia la izquierda mientras se atraviesa un tupido bosque y se cruza la autopista al Val Miñor. Es esta una zona con numerosos caminos de carros enlosados y restos de antiguos poblados.

La ruta termina en el parque forestal de Beade, con impresionantes vistas sobre el valle con la ciudad al fondo. Pero también es posible enlazar desde allí con los senderos de largo recorrido GR-53 y GR-58 que cruzan todos los montes vigueses.

Pistas y recomendaciones:

Junto a la capilla de San Cibrán se celebran romerías populares y, a principios del otoño, la Fiesta de la Sidra, bebida elaborada tradicionalmente por muchas familias de la parroquia de Bembrive.

Galería de Imágenes:
Turismo de Vigo

Información práctica

Distancia: 4 kilómetros

Duración del recorrido: Una hora y media.

Dificultad: Media-baja.

Tipo de ruta: No circular.